sábado, 11 de octubre de 2008

Profesionales Problematicos


Como regla general, podemos afirmar que cualquier rasgo excesivamente pronunciado en nuestra manera de ser, a la larga va a reportarnos problemas, sobre todo si ocupamos un puesto de coordinación o dirección. Existen tres perfiles muy típicos de profesionales con problemas, en esta ocasión veremos: el narcisista.

El narcisista es una persona con sentimientos de grandiosidad, necesidad de despertar admiración en los demás e incapacidad de empatizar con la gente, es decir, incapacidad por tener aprecio genuino por otras personas.Esta carencia de afecto genuino no va a impedir al narcisista declararse enamorado o asegurarnos que siente un aprecio a nuestro trabajo y a nuestra persona, pero su querencia es siempre interesada. Lo que en verdad le motiva es sentirse admirado y atendido por los demás. Sobreestima sus capacidades y presupone que todos coinciden en valorarle como él mismo se valora. Suele también fantasear sobre sus logros, sobreestimando su aportación y despreciando la de los demás.Cuando tiene responsabilidades directivas puede ser sumamente peligroso para una organización. Para empezar va a rechazar cualquier amago de crítica e incluso puede tomar medidas en contra de aquellos que se han atrevido a criticarle. Otro detalle interesante para detectar a los narcisitas es esta facilidad con la que quedan heridos por las críticas más suaves.
En ocasiones pueden tener una gran capacidad de trabajo y sacrificio. Pero en realidad les mueve siempre una ambición personal.El narcisista inteligente es un manipulador exquisito de la relación interpersonal. Va a hacernos creer que le importamos mucho, pero en realidad somos un peón para su juego particular. Cada persona tiene asignado un valor específico en su estrategia.Otra pista significativa para detectar a un narcisista es justamente el desprecio que muestra hacia la gente sencilla que "no pinta nada".El narcisista orienta sus relaciones interpersonales de manera muy operativa. Las amistades se hacen según el provecho que se puede sacar de ellas..
Los profesionales con rasgos narcisistas pueden descubrirse PORQUE:
· Son envidiosos.
· Son muy ambiciosos.
· Reaccionan mal a las críticas.
· Son incapaces de solidaridad emocional (empatía).
· Orientan sus relaciones interpersonales de manera que puedan sacar provecho de ellas.
· Son incapaces de dar estima.
·
¿Cómo comportarse y comunicarse con un jefe narcisista?
Guárdese de las artes seductoras de un jefe narcisista. Puede hacerle creer que usted es la persona imprescindible para hacer tal o cual trabajo pero en realidad no es así. Los narcisistas atraviesan frecuentes crisis depresivas. La más pequeña crítica puede hacerles contactar con la realidad, y entonces se desencadenan crisis profundas. En tales casos pueden encauzar sus sentimientos de tensión e irritabilidad en forma de agresiones hacia los demás, tildándoles de incapaces. Estas reacciones suelen ser totalmente desproporcionadas en relación a los hechos que motivan su reprimenda. Algunas normas prácticas para tratar y comunicarse con este tipo de jefes narcisistas:
· No se deje manipular.
· Ponga coto a las exigencias de su jefe narcisista. Hágale entender sus límites como ser humano.
· Evite formar parte de aquellos que están a su alrededor aplaudiéndole porque a la larga ese tipo de directivos caen en desgracia y junto a ellos todo aquel que le seguía y vitoreaba.
· Cuando el jefe narcisista le pida algo imposible trate de negociar su petición de una manera realista.
· No espere un reconocimiento de su trabajo.
· Comuníquese con el jefe narcisista tratando de ser cordial y sin destacar.
Un narcisista difícilmente tiene solución, a menos que cambie de una manera muy profunda. En todo caso he aquí algunos ejercicios "imposibles" para un narcisista:
· Interesarse genuinamente por los demás.
· Pensar en los subalternos brillantes y potenciarlos.
· Aprender a aceptar las críticas e incluso provocarlas.
· Mitigar el rencor.


Fuente: Usuarios.licos.es

No hay comentarios: