jueves, 14 de mayo de 2009

Aprendamos a Negociar 1


Con la globalización y la eliminación progresiva de barreras al comercio, la negociación se convierte en un tema diario que permite a productores, comercializadores y compradores obtener los beneficios derivados del comercio. Antes queremos puntualizar que la palabra negociación deriva del latín "negotiari" que significa hacer negocios, comerciar, y que a su vez tiene su raíz en "negotium" que significa ocupación, que es lo opuesto a "otium" que significa reposo.
La esencia de la negociación no es tratar de ganar o perder, simplemente es cerrar un trato satisfactorio para las partes. Es la plataforma de la cultura organizacional de cualquier empresa.

Negociación
Se llama negociación al proceso de concertación de opiniones y posiciones entre dos o más partes, que buscan beneficios para ambos de tal manera que puedan llegar a construir o afianzar cierta relación.
Además la podemos definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos .
La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes, buscando eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto de equilibrio. Para iniciar una negociación tiene que haber además interés por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo.
Sólo con que una de las partes no tenga esta voluntad de entendimiento no habría negociación.
Una regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte. Hay que tener muy claro que cuando se negocia, uno no se enfrenta con personas, sino que se enfrenta con problemas. Hay que buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados, de este modo todos ellos considerarán el acuerdo como algo propio y no como una solución que ha venido impuesta. Así, todos saldrán satisfechos de la negociación, con intención de cumplir lo pactado.
Los tipos de negociación existentes son:
Negociación con confrontación: Aquí se quiere imponer una posición, en este tipo de negociación siempre habrá un ganador y un perdedor.
Negociación subordinada: consiste en supeditar nuestros intereses a los de la contraparte.
Negociación mediante inacción: se trata de no negociar.
Negociación colaborativa: Aquí las partes siempre buscan llegar a un acuerdo que genere beneficio para ambas, el resultado de esta negociación siempre será “ganar/ganar”.
Negociación razonada: se busca la solución de cuestiones de fondo más que la obtención de concesiones por la contraparte.

No hay comentarios: