domingo, 15 de febrero de 2009

Gratitud vs Ingratitud


GRATITUD
Es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras. Consecuentemente, incluye tres elementos: reconocimiento de que un regalo ha sido recibido; apreciación expresado en agradecimiento; y en cuanto sea posible, regresar de alguna manera lo que se le ha dado de forma gratuita sin ninguna obligación de parte del dador.

Entre los ejemplos del Evangelio resalta la historia de los diez leprosos (Lucas 17). Solo uno regresó a darle gracias a Jesús por su curación milagrosa. Jesús lo puso por ejemplo y se entristeció por los otros nueve. Sin duda la gratitud es necesaria para entrar en una auténtica relación con Dios o con la persona que nos haya agraciado.

Según el Diccionario de la lengua española
Gratitud
1.f. Agradecimiento, reconocimiento de un favor o beneficio que se nos ha hecho:
le demostró la gratitud que sentía hacia ella tras tantos años de cuidados.
2. Sentimiento que nos lleva a estimar un beneficio recibido y a corresponder a él.

Lo más satisfactorio de la gratitud es que carece de condicionalidad, podemos decir gracias después de que una persona nos ha hecho algún favor, pero al decir gracias no estamos condicionando a esta persona a que haga nada, ni estamos dejando pago el favor recibido.

Podemos resumir que, el ser agradecido es un acto de humildad, que encierra un misterio espiritual que vela por la harmonía emocional mucho más que solo un nivel personal. Un acto de agradecimiento es estar en sintonía con los sentimientos de la otra persona; es apreciar profunda e íntimamente el acto de benevolencia que hemos recibido, no prestando atención a la cantidad ni calidad, sino al sentimiento demostrado.


Ingratitud

Según el Diccionario de la lengua española:
ingrato, ta
1.adj. Desagradecido. También s.:
la muy ingrata no se acuerda de los favores que le hice.
2.Desapacible, desagradable:
nos hizo un tiempo de lo más ingrato.
3.Que satisface o gratifica poco con relación al esfuerzo y a la atención que se le dedican, especialmente referido a una actividad:
las labores domésticas son muy ingratas.

Si bien agradecer algo, es más maravilloso que mil monedas de oro, un acto de ingratitud es como pisar en llamas calientes”. Muchas veces hemos escuchado a amigos decir: " no puedo creer que se fue sin decirme adiós ni gracias por todos lo favores que le hice....se aprovecho de mí, me usó... que arrepentido estoy de haber sido su amigo." Esas palabras nos hacen recordar las muchas veces en las cuales nosotros, de igual forma, en ocasiones nos sentimos heridos por la ingratitud de algún amigo, pariente o conocido. La Ingratitud existe y no la podremos evitar ni ignorar ,porque nos regala una herida que muchas veces no cesa de sangrar y nunca se cierra, al menos que la cubramos con el ungüento del perdón.


La ingratitud entonces la podríamos definir como un acto de infidelidad y deslealtad, el cual trae de compañía y de la mano a la traición, la desconsideración y el atropello emocional. Sin querer...o queriendo, la ingratitud nos provoca rabia, decepción, tristeza y arrepentimiento. Para muchos también es símbolo de infidelidad, inmadurez, dependencia, deslealtad, falta de educación, cortesía, tacto, individualismo, desconsideración y un cruel atropello emocional.

En resumen, la ingratitud es un sentimiento aprisionado; es un anti valor que provoca desbalance y muchas veces disolución en las relaciones humanas ya que va totalmente en contra de la edificación de estas. Vale mencionar que la ingratitud la podemos palpar a diario, sobre todo en ambientes laborales. Al término, me surgen varias preguntas:

1)¿Cuántas veces, nosotros mismos, practicamos la ingratitud con nuestro Dios al quejarnos por lo que no tenemos sin agradecer primero lo que sí tenemos?
2)¿Cuales serian las razones por las cuales una persona falla en ser agradecida?
3)¿Has sido tú tocado por la ingratitud o has sido practicante de ella alguna vez?

Seamos sabios y sensibles ante la vida y sus bendiciones, pidamos que nuestros corazones nunca dejen de anidar gratitud por la vida, los que nos rodean, y por el aire que respiramos. Es un acto tan sencillo, pero a la vez, tan precioso e importante.

Fuente…origen-personal
Wordreference
Corazones.org

No hay comentarios: