domingo, 9 de agosto de 2009

Personas Sabias


Hace unos días mi gran amigo Victor, me llamo y después de un cordial saludo me dijo; Como defines a Jose de la Cruz? Esta pregunta realmente me sorprendió pues Jose es un comerciante exitoso, una persona muy generosa, un ser humano excepcional del que siempre se aprende, lo conocí por razones laborales, pero con el, he desarrollado una gran amistad. Lo primero que llego a mi mente responder fue, bueno es una persona muy habilidosa, que sabe lo que quiere y busca la manera de conseguirlo, sin dañar a nadie, un tipo muy humilde, realmente quería decir tantas cosas, que no tenía una respuesta firme.

Al concluir mi juicio, Victor me dijo, yo lo defino como un tipo sabio, precisamente porque esas cualidades que lo adornan, son propias de un sabio. Esta observación con la que estoy totalmente de acuerdo, me llevo a pensar que desde pequeños hemos visto en el cine, televisión o en pasquines, que los llamados sabios, son hombres en su mayoría de apariencia oriental, con muchos años de experiencia, luciendo una barba blanca y vistiendo ropas de monjes o algo así, estas imágenes con la que crecemos, muchas veces no nos permiten ver, que estamos rodeados de personas sabias y que los podemos encontrar en cualquier área en que nos desenvolvamos.

Según el diccionario, la Sabiduría es el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento, la actitud de valerse con éxito para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar metas o aconsejar a otros a hacer lo mismo. Personas notables, tienen citas en las que podemos reflexionar;

Miguel de cervantes
“Es mejor ser loado por unos pocos sabios, que por muchos necios”

Galileo Galilei
“La mayor sabiduría que existe, es el conocimiento a uno mismo”

Miguel de Unamuno
“Solo el que sabe es libre, y es más libre el que más sabe”

Aristóteles

"El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona."
"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice."
"La sabiduría es causa de felicidad, porque siendo una parte de la virtud total, hace al hombre dichoso por el solo hecho de poseerla."
"Los sabios tienen sobre los ignorantes las mismas ventajas que los vivos sobre los muertos; que la sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad."

Confucio

"La sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones."
"Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás."
"Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles."

Platón

"El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él."
"Ningún hombre es lo suficientemente sabio por sí mismo."

No hay comentarios: