viernes, 7 de enero de 2011

Kakuro


No hay dudas que los pasatiempos son para matar el tiempo (aunque realmente nadie lo mata, el tiempo mata todo), pero cuando se habla de estos temas, tenemos que sacarle comida aparte al Kakuro. Por mucho tiempo he llenado crucigramas, sopas de letras, y todo lo que se paresca, pero tiempo atras descubri el Sudoku y este me llevo al Kakuro y la verdad, cada vez que completo uno, me reto para el proximo y asi sucesivamente.

El kakuro nació hace 25 años en un viaje desde EE UU a Japón. Fue McKee Kaji quien, al no saber inglés para resolver un crucigrama en dicho idioma, se dedicó a hacer Sumas Cruzadas, con lo que con aburrimiento y un bolígrafo en la mano, dio con el Kakuro

De vuelta en su país, Kaji versionó el juego y lo llamó Kasan kurosu, formado de las palabras “kasan” -suma en japonés- y “kurosu” -pronunciación de cross en japonés, que más tarde terminaría como Kakuro. A partir de 1986 empezaron a comercializarse libros sobre el tema en Japón, donde al parecer hay millones de aficionados.

El objetivo del juego es sencillo, basta con saber de colocar números del 1 al 9, de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica previamente. Hay kakuros de varios tamaños.

Dicen de él, que comparándolo con el Sudoku, además de atención y lógica, requiere calculo matemático, por lo que el reto es mucho mayor. Y muchos apuestan en que el Kakuro será el próximo rey de los pasatiempos. En este blogs podran jugar online, les invito a tomar unas horas y disfrutar, si eres de los que gustan de los retos, no te arrepentiras.

No hay comentarios: