martes, 10 de noviembre de 2009

Lanzamiento de un producto


El Márketing no es tan fácil como parece serlo. Implica un estudio de mercado único, pero no elitista, enfocado a un grupo humano, pero accesible para otro. De ahí que debemos realizar un estudio pormenorizado del mercado previo a la decisión del lanzamiento. Existe un método clásico para la introducción de un producto, cada producto y su target objetivo poseen su idiosincrasia, muchos factores se suponen previamente estudiados a fondo, entre los más importantes, está el comportamiento de la competencia, y otros elementos que son fundamentales para garantizar una puesta correcta en escena del producto.

Algo que no podemos perder de vista, es que un 70 % de los nuevos productos lanzados al mercado fracasan. Por tanto no conviene minimizar el esfuerzo previo de la labor de investigación previa. Si existen dudas conviene retroceder y reflexionar de nuevo. En la última década, el número de nuevos productos de consumo introducidos al mercado se ha incrementado en un 59%, creando un escenario mucho más complejo y competitivo para quienes buscan captar la atención del consumidor. Para aumentar las posibilidades de éxito, es necesario conocer las fallas más comunes en las que se cae al publicitar un producto.
Conozca las 5 equivocaciones más clásicas al momento de lanzar una campaña.
1) No planificar el lanzamiento
“Tenemos un fabuloso producto, nuevo, listo, para lanzarlo el próximo mes. ¿Me puedes desarrollar un plan o propuesta para la próxima semana?”. Esta situación pasa más a menudo de lo que se piensa. Las empresas pasan meses, incluso años desarrollando un nuevo producto, para pensar en el lanzamiento mientras el producto está saliendo de la línea de producción.
De ser posible, se debe iniciar la planificación del lanzamiento una vez que el producto tenga “luz verde” de parte de la gerencia. De esta forma, se tiene el mismo tiempo para planificar y ejecutar su lanzamiento que el equipo de producción tiene para manufacturarlo.
2) Utilizar todos los recursos en la estrategia de “empuje”
Entre los lanzamientos estudiados, aquellos que usan la estrategia de “empuje” que trasmiten “ponlo en la vitrina y ellos lo compran” fue menos efectiva que la estrategia de “jalar” que conduce al consumidor a las tiendas buscando el nuevo producto.
3) Poner al “número 1″ a cargo del lanzamiento
Los apropiados para tener la responsabilidad primaria del proceso de lanzamiento son los gerentes de productos o marca y no el personal ejecutivo que tienen múltiples responsabilidades y tareas que pueden perjudicar la táctica de enfoque y experticia.
Estas personas deben de ser informadas a tiempo, de manera que puedan tomar decisiones cada vez que sea necesario, para asegurar que los recursos financieros y humanos estén dispuestos en forma adecuada para dicho esfuerzo. La iniciativa del liderazgo del día a día debe de provenir de aquellos que su completo enfoque esta en hacer que el lanzamiento sea un éxito.
4) No eduque al personal hasta después que la noticia sea anunciada en forma masiva
Educar al personal de la empresa sobre el plan de lanzamiento y prepárelos para hablar sobre el producto con sus familias y amigos. Esta estrategia es perfecta para que la noticia comience a hacer “ruido”.
En este sentido, resulta importante alistar a los empleados en su estrategia de lanzamiento de manera que refuercen lo que se va a decir una vez el producto sea introducido en el canal, en las tiendas y en la prensa.
5) Recicle los medios
El número de potenciales medios de comunicación que pueden hablar sobre su nuevo producto crece diariamente. Hoy en día hay múltiples publicaciones y canales que cubren cualquier cantidad de temas.
Los medios en Internet no deben ser subestimados, ni aquellos que no existían cuando se ejecuto un previo lanzamiento. Esto garantizará un ahorro considerable en tiempo, dinero y lo que es más importante el éxito del plan.
Para enfocarnos en los errores del marketing tenemos que saber primero que es lo que significa marketing y como lograr que esta sea exitosa, lo fundamental es conocer profundamente como piensa el consumidor y que necesidades básicas necesita para poder satisfacerlas, pero esto no quiere decir que el producto sea excelente si es que no llega a complacer al cliente en pocas palabras no funcionara en el mercado.

El producto a presentar no solamente puede tener un costo y beneficio si es que el consumidor no siente y no significa para ellos nada porque el consumidor se tiene que ver reflejado en ello, tenemos como resultado a los “insights” que pueden representar las emociones, pensamientos, formas de pensar ocultas que marcan en un producto para su elección del consumidor.


Otro error que se puede cometer en el marketing es creer que por ser superior en diferentes aspectos hacia la competencia son buenos para el consumidor, pero equivocadamente no funciona así porque lo más importante es saber como el consumidor lo percibe “si para él es bueno el producto”, por eso se ven tantos resultados malos y productos que no han funcionado “que salen por un momento y por la reacción que puede tener el consumidor , no es buena se retiran del mercado porque están teniendo perdidas.


Como consecuencia tenemos que muchas veces se tiene pensado que todos los consumidores piensan iguales y a esto se le impone el “precio” y reduce todo lo que el consumidor puedes llegar a pensar y sentir y esto va de la mano que muchas veces se piensa que de acuerdo a lo que puede ganar el consumidor puede comprar el producto, no es cierto porque muchas veces el precio no es lo que importa.

Esta decisión no solamente afecta a una sola persona sino a su entorno social y cultural que puede tener el consumidor, no solamente el producto debe satisfacer ha “alguien “sino también a su entorno en la cual se desempeña.

Fuente: Alto nivel, empresa emergente, Andrea B. Acuna Cortez.

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