miércoles, 27 de mayo de 2009

Soneto


Ya ves que no te suelto, que me ato
a tu recuerdo rubio y vaporoso,
fugitivo en la calle y silencioso,
yo, que era poderío y arrebato.

Me estiro lo que puedo; dudo y trato
de asir tu traje, por ser tuyo, hermoso;
ceñido siempre y a la vez pomposo,
tentación por aquí y allí recato.

Mírame en un café de esta plazuela
en que el tránsito al sol crepita y arde
y en la que todo, hasta un tranvía, vuela.

Pienso en ti, en tus ojos, en tu tarde...
Y me quisiera henchir como una vela
y me refugio en mi interior, cobarde.

Baldomero Fernandez

Aprendamos a Negociar 2


El buen negociador es entusiasta, comunicador, persuasivo, observador, psicólogo, sociable, respetuoso, honesto y sobre todo muy profesional, además, es firme, sólido, posee autoconfianza, es resolutivo, paciente, y muy creativo. Es importante resaltar que si bien hay personas con facilidad innata para la negociación, estas aptitudes también se pueden aprender con entrenamiento y mucha practica.
La estrategia de la negociación define la manera en que cada parte trata de conducir la misma con el fin de alcanzar sus objetivos. Las tácticas definen las acciones particulares que cada parte realiza en la ejecución de su estrategia. Mientras que la estrategia marca la línea general de actuación, las tácticas son las acciones en las que se concreta dicha estrategia.
Las tácticas las podemos clasificar en tácticas de desarrollo y tácticas de presión.
Las tácticas de desarrollo son aquellas que se limitan a concretar la estrategia elegida, sin que supongan un ataque a la otra parte. Estas no tienen por qué afectar a la relación entre las partes. Algunos ejemplos son:
Tomar la iniciativa presentando una propuesta o esperar a que se la otra parte quien vaya por delante. Facilitar toda la información disponible o, por el contrario, la estrictamente necesaria.
Hacer la primera concesión o esperar a que sea la otra parte quien de el primer paso.
Tratar de que las negociaciones tengan lugar en las propias oficinas, en las de la otra parte o en un lugar neutral.
Las tácticas de presión tratan en cambio de fortalecer la propia posición y debilitar la del contrario. Estas pueden deteriorar gravemente la relación personal. Son tácticas que buscan confundir, intimidar o debilitar la posición del contrario. Algunos ejemplos de este tipo de tácticas son:
Desgaste: aferrarse a la propia posición y no hacer ninguna concesión o hacer concesiones mínimas. Se busca agotar a la otra parte hasta que ceda.
Ataque: atacar, presionar, intimidar, rechazar cualquier intento de la otra parte de apaciguar los ánimos. Se busca crear una atmósfera tensa, incomoda, en la que uno sabe desenvolverse y que perjudica al oponente.
Tácticas engañosas: dar información falsa, manifestar opiniones que no se corresponden con la realidad, prometer cosas que no se piensan cumplir, simular ciertos estados de ánimo. En definitiva, engañar al oponente.
Ultimátum: presionar a la otra parte, empujarle a que tome una decisión sin darle tiempo para reflexionar. El típico "o lo tomas o lo dejas", "tengo otras tres personas interesadas, así que o te decides ahora o dalo por perdido". Normalmente esta urgencia es ficticia y tan sólo busca intranquilizar al oponente.
Exigencias crecientes: consiste en ir realizando nuevas peticiones a medida que la otra parte va cediendo, sin que lo concedido resulte nunca suficiente. Al final la otra parte tratará de cerrar el trato lo antes posible para evitar este incesante goteo de nuevas exigencias.
Autoridad superior: consiste en negociar bajo la apariencia de que se cuenta con delegación suficiente para cerrar el trato. Al final, cuando tras muchas cesiones de la otra parte se ha alcanzado un acuerdo, se comunica que éste queda pendiente de la conformidad de los órganos superiores de la empresa, que plantearán nuevas exigencias.
Esta táctica también consiste en presionar a la otra parte para que acepte unas condiciones determinadas bajo la velada amenaza de que si éstas se modifican habrá que remitir la propuesta a un nivel superior que difícilmente le dará su visto bueno.
Hombre bueno, hombre malo: dos personas representan a una de las partes: una de ellas se muestra intratable, amenazante, exigente, sin el menor interés de hacer concesiones, mientras que la otra trata de granjearse la confianza del oponente, se muestra comprensiva, cordial, y trata de convencerlo de que acepte su propuesta, antes de que su compañero tome las riendas de la negociación.
Lugar de la negociación: cuando ésta tiene lugar en las oficinas de una de las partes y ésta trata de sacar ventaja de la situación. Se trata de que el interlocutor se sienta incómodo, infravalorado, etc., pero de una manera sutil, sin que sea consciente de que está siendo víctima de esta estratagema.
Por ejemplo, se le hace esperar un buen rato antes de iniciar la reunión, se le ofrece una silla más baja que la del anfitrión, se le sitúa de cara a una ventana por donde entra una claridad muy incómoda, se le coloca en el extremo de la mesa, quedando relegado, se interrumpe la negociación continuamente con llamadas de teléfono, etc.
Tiempo: consiste en jugar con el tiempo en beneficio propio.
Por ejemplo, se alarga la reunión al máximo hasta vencer al oponente por agotamiento, se fija la reunión a primera hora de la tarde tras una copiosa comida regada con vino. Se deja transcurrir el tiempo discutiendo temas menores y tan sólo en el último momento, cuando el interlocutor está a punto de perder el avión, se le urge a cerrar un acuerdo de prisa y corriendo.
Por regla general estas tácticas engañosas hay que evitarlas, pueden ser beneficiosas en un momento dado pero a la larga uno se termina granjeando una imagen de deshonesto, falso, poco fiable.
Si se emplean tiene que ser de forma discreta, tratando de que la otra parte no lo perciba.
Si uno es descubierto el deterioro de las relaciones personales puede ser importante.
La única táctica que realmente funciona es la profesionalidad, la preparación de las negociaciones, la franqueza, el respeto a la otra parte y la firme defensa de los intereses.

jueves, 14 de mayo de 2009

Aprendamos a Negociar 1


Con la globalización y la eliminación progresiva de barreras al comercio, la negociación se convierte en un tema diario que permite a productores, comercializadores y compradores obtener los beneficios derivados del comercio. Antes queremos puntualizar que la palabra negociación deriva del latín "negotiari" que significa hacer negocios, comerciar, y que a su vez tiene su raíz en "negotium" que significa ocupación, que es lo opuesto a "otium" que significa reposo.
La esencia de la negociación no es tratar de ganar o perder, simplemente es cerrar un trato satisfactorio para las partes. Es la plataforma de la cultura organizacional de cualquier empresa.

Negociación
Se llama negociación al proceso de concertación de opiniones y posiciones entre dos o más partes, que buscan beneficios para ambos de tal manera que puedan llegar a construir o afianzar cierta relación.
Además la podemos definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos .
La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes, buscando eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto de equilibrio. Para iniciar una negociación tiene que haber además interés por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo.
Sólo con que una de las partes no tenga esta voluntad de entendimiento no habría negociación.
Una regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte. Hay que tener muy claro que cuando se negocia, uno no se enfrenta con personas, sino que se enfrenta con problemas. Hay que buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados, de este modo todos ellos considerarán el acuerdo como algo propio y no como una solución que ha venido impuesta. Así, todos saldrán satisfechos de la negociación, con intención de cumplir lo pactado.
Los tipos de negociación existentes son:
Negociación con confrontación: Aquí se quiere imponer una posición, en este tipo de negociación siempre habrá un ganador y un perdedor.
Negociación subordinada: consiste en supeditar nuestros intereses a los de la contraparte.
Negociación mediante inacción: se trata de no negociar.
Negociación colaborativa: Aquí las partes siempre buscan llegar a un acuerdo que genere beneficio para ambas, el resultado de esta negociación siempre será “ganar/ganar”.
Negociación razonada: se busca la solución de cuestiones de fondo más que la obtención de concesiones por la contraparte.

domingo, 26 de abril de 2009

Recuerdos de la Perito


En el 1945 con el decreto del Poder Ejecutivo, No. 2383, de fecha 6 de Enero, fue fundada la Escuela Superior de Peritos Contadores, inició sus labores docentes el 2 de Abril del mismo año. Fundada y dirigida por Don Juan Paradas Bonilla.

Hasta el año 1995, el ciclo de estudio fue tres años, luego entró en vigencia la ordenanza 11,95 con la transformación curricular, y se inició un nuevo ciclo de Bachillerato de 4 años, pero asegurando su perfil de educación técnica.

Este preambulo es corto, si queremos hablar de la historia de mi Liceo, y lo digo porque me siento afortunado de haber realizado mi bachillerato en esa prestigiosa institución, que sembró las bases de mi desarrollo profesional y el amor por mi profesión.

Muchos recuerdos llegan a mi mente, muchos amigos que hace un tiempo no veo. Amigos con los que ademas comparti mis dias en la UASD, otros que no he visto desde la fiesta de graduacion en 1983. No tengo espacio para mencionarlos a todos, pero los que llegan, quizas son los mas cercanos o los mas ¨necios¨ de la tanda vespertina, quizas alguno se tope con este articulo y me contacte, seria maravilloso.

Luis Florian, Ramon Medina, Alberto Rosario y Negro (ahora negro corte), Gladys, Raul, Joanna y Rayza Mena, Andres Araujo, Mister Neydi, Hector Coz, Luciano, Luis Bolivar, Luis Macaco, Osiris Gomez, Jhonny Reyes, Eugenia, Joselyn, Sandra, Wilson, Tempo, Luis el filosofo, Speedy Gonzalez, Luis el animal, Manuel, Abel, Joselin la de cristo Rey, Yanira, Noriko, Jose Luis el cacu y Jose Luis (Villa Jaragua), Arsenio, Carlos Fanti,Naun Fred, Jose Collado, Melaneo, Mercedes, Uff..son muchos, ademas de los profesores, Olga Rijo, Dimas, Minerva, Doña Francia, Mauricio, Cristina, Franklin, Mery Sauri, Simon Lizardo, Martina Cornelio, etc. Mejor lo dejo ahi, porque no acabo.

Luis Estevez (el Gallero)

domingo, 19 de abril de 2009

Dilema eterno


Cómo quieres pedirme que te olvide,
si es que adoro tus mismos ademanes
y mi alma tampoco se decide
a apagar el ardor de sus afanes!

¿Qué te olvide...? Mas ¿cómo? ¡Si es preciso
que hagas palidecer tus labios rojos;
que ocultes el encanto de tu hechizo
y te arranques las gemas de tus ojos...!

Ya comprendes el fúnebre dilema:
¡o te arrancas las gemas de los ojos
que motivan mi erótico poema,
o me dejas seguir con mis antojos...!

Joaquin Balaguer

Jose Angel Buesa


Poeta cubano nacido en Cienfuegos en 1910 y fallecido en el exilio, en Santo Domingo cuando tenía 82 años. Publicó su primer libro de poesías a los 22 años de edad, y continuó con una producción constante que se difundió ampliamente por todos los países de habla hispana. Entre sus libros más conocidos, se cuentan «La Fuga de las Horas», «Oasis», y «Poeta Enamorado».


POEMA PARA OLVIDARTE

Amar -nadie lo ignora- viene a ser como un juego:
el juego de dos almas y el juego de dos vidas.
Y hay quien gana y quien pierde. Tal vez lo sabrás luego,
si yo logro olvidarte pero tú no me olvidas.

Yo sé por qué lo digo. La vida tiene un modo
sutil de detenerse mientras sigue adelante,
y una mujer bonita puede olvidarlo todo
menos su última cita con su primer amante.

Por eso, allá... tan lejos.. en tus tardes de hastío,
puede ser que comprendas que el hombre a quien quisiste
llenó de mariposas tu corazón vacío
y de fechas alegres tu calendario triste.

Y como tu pasado no pasó todavía
tendrás que recordarme viendo en tu tocador
aquellos espejuelos oscuros con que un día
disimulaste un poco tus ojeras de amor.

Y yo sé que otro día, de rezos y conjuros,
te dirán que me he muerto -yo sé que será así-
y te pondrás los mismos espejuelos oscuros
para que nadie sepa que lloraste por mí.

Exito, mas que una cancion


"El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra."

"Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio."

Henry Ford........

"Porque tal como la lluvia fuerte desciende, y la nieve, desde los cielos, y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar, y realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come, así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado."

Isaías 55:10,11..........


"Un triunfador es alguien que conoce los talentos que Dios le concedió, se esfuerza intensamente para convertirlos en habilidades para alcanzar sus metas."

Larry Bird.........

"Si fracasás, un millón de personas hablarán de vos. Si tenés éxito, un millón de personas esperarán a que vuelvas a fracasar, para volver a hablar de vos."

Alejandro David Colazo......


"Esfuércese, estudie cuanto pueda, y luego, ¡por Dios!, ¡manos a la obra! ¡no se quede inmóvil!; haga que las cosas ocurran. No es fácil, pero si se aplica a su tarea y persevera, es asombroso ver como en una sociedad libre puede uno llegar a ser tan grande como uno quiere. Y desde luego, también hay que estar agradecido por lo que Dios nos dio."

Lee A. Iacocca........


"El secreto del éxito es la constancia en el propósito."

Benjamin Disraeli

"El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho."

Groucho Marx

"En este mundo sólo existen dos tipos de personas, aquellas que se sientan debajo del árbol de la vida a esperar que el fruto les caiga en las manos; y aquellos que de una vez por todas nos levantamos a tomar el fruto que queremos y deseamos."

Johnny Suárez

jueves, 9 de abril de 2009

El dia que me quieras


El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.

El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.

Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!

Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.

El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.

El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.

Amado Nervo

Sexo por comida


El camino hacia el corazón de una chimpancé pasa por su estómago, según los resultados de un estudio alemán hecho público el miércoles que concluye que las hembras se muestran más predispuestas a acoplarse si se les ofrece carne.

Tras haber observado durante cerca de dos años a un grupo de chimpancés en el parque nacional de Tai en Costa de Marfil, los autores de este estudio, testigos de 262 acoplamientos en este periodo, llegaron a la conclusión de que "las hembras chimpancés salvajes copulan con más frecuencia con machos que (...) comparten su carne con ellas".

"Estos resultados sugieren que las chimpancés salvajes intercambian carne por sexo, y lo hace a largo plazo", explicó Cristina Gomes, autora del estudio e investigadora del Instituto Max-Planck de antropología evolutiva de Leipzig (este).

Los científicos habían observado desde hacía tiempo que estos primates gregarios compartían a menudo la carne, incluso con hembras que no habían participado en la caza, pero no entendían por qué lo hacían.

Este nuevo estudio muestra que "los machos que comparten sus presas duplican sus posibilidades de acoplarse", según Gomes.

El otro autor del estudio, el biólogo franco-suizo Christophe Boesch, afirmó que los resultados hallados tendrán "una influencia sobre nuestros conocimientos actuales de las relaciones entre los hombres y las mujeres".

La problemática "sexo contra comida" podría así dar el salto de la zoología al de la antropología: los científicos han establecido hace tiempo que, en las sociedades primitivas que viven de la caza y la cosecha, los cazadores más productivos tienen más esposas y por lo tanto más hijos, pero nunca se ha establecido una relación explícita entre ambos hechos.

viernes, 3 de abril de 2009

Habló el Papa


El Papa Benedicto XVI ha colocado a República Dominicana en el mapa de la atención de la prensa mundial, al exhortar hoy a sus autoridades a erradicar definitivamente la corrupción y a luchar contra la pobreza y el narcotráfico, a fortalecer la transparencia, la independencia jurídica, el medio ambiente y los servicios sociales.

Los señalamientos del Pontífice fueron hechos en el Vaticano, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador ante la Santa Sede, licenciado Víctor Grimaldi Céspedes, acto protocolar que fue aprovechado por el Obispo de Roma para advertir que todavía queda un largo camino por recorrer para asegurar una vida digna a los dominicanos.

No es usual que el Papa aborde con tanta profundidad y conocimiento de causa aspecto tan relevante de una sociedad en particular, aún se trate de la dominicana, forjada como cuna del cristianismo en las Américas, por lo que la exhortación del Pontífice debería ser objeto aquí de profunda reflexión.

Benedicto XVI ha pedido también erradicar las lacras de la pobreza, la marginación y la violencia, y poner mayor atención a los servicios sociales, asistenciales, sanitarios y educativos para que estén el alcance de toda la población.

Un breve acto protocolar, como el que se refiere a la presentación de cartas credenciales, quedó transformado por las severas, profundas y reflexivas palabras del Papa, en un podium de verdad en torno al dilatado drama de corrupción y marginalidad que se padece en estas tierras de primacías.

El Pontífice proclamó que al estado de bienestar social se llega mediante el cultivo de la honestidad y la transparencia, valores que parecen escasear entre gobernantes y gobernados. Se resalta de manera significativa el reclamo del Papa Benedicto para que se erradique la corrupción, que define como fuente de sufrimiento para los más pobres e indefensos.

La Iglesia dominicana también fue reclamada por el Papa para que converja en el fomento de la dignidad de las personas y en la búsqueda del bien común, y le advirtió que “nunca puede confundirse con la comunidad política”.

El reclamo papal para que en Republica Dominicana se erradique la corrupción, que considera fuente de sufrimiento para los más débiles, debería motivar una cruzada nacional contra ese flagelo, que acerca a unos pocos a un paraíso criminal y encierra a la mayoría en el infierno de la miseria e injusticia.

Fuente: Editorial periodico El Nacional