domingo, 16 de noviembre de 2008

Balada del loco amor


I

No, nada llega tarde, porque todas las cosas
tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas;
sólo que, a diferencia de la espiga y la flor,
cualquier tiempo es el tiempo de que llegue el amor.
No, Amor no llega tarde. Tu corazón y el mío
saben secretamente que no hay amor tardío.
Amor, a cualquier hora, cuando toca a una puerta,
la toca desde adentro, porque ya estaba abierta.
Y hay un amor valiente y hay un amor cobarde,
pero, de cualquier modo, ninguno llega tarde.

II

Amor, el niño loco de la loca sonrisa,
viene con pasos lentos igual que viene a prisa;
pero nadie está a salvo, nadie, si el niño loco
lanza al azar su flecha, por divertirse un poco.
Así ocurre que un niño travieso se divierte,
y un hombre, un hombre triste, queda herido de muerte.
Y más, cuando la flecha se le encona en la herida,
porque lleva el veneno de una ilusión prohibida.
Y el hombre arde en su llama de pasión, y arde, y arde
Y ni siquiera entonces el amor llega tarde.

III

No, yo no diré nunca qué noche de verano
me estremeció la fiebre de tu mano en mi mano.
No diré que esa noche que sólo a ti te digo
se me encendió en la sangre lo que soñé contigo.
No, no diré esas cosas, y, todavía menos,
la delicia culpable de contemplar tus senos.
Y no diré tampoco lo que vi en tu mirada,
que era como la llave de una puerta cerrada.
Nada más. No era el tiempo de la espiga y la flor,
y ni siquiera entonces llegó tarde el amor.

Jose Angel Buesa

sábado, 15 de noviembre de 2008

Puerto Plata, la novia del atlantico


Al norte de la República Dominicana, nos vemos en la ciudad de Puerto Plata. Con un clima maravilloso, ni muy caliente ni muy frío todo el año. La brisa y la vegetación tropical proveen un ambiente relajante. Y la música, bien de los pájaros o de los tambores, se escucha sin cesar.

Puerto Plata es la ciudad más grande e importante de la costa norte de La República Dominicana. Fundada en 1502 es uno de los puntos turísticos más importantes del país. Es popularmente conocida como la Costa del Ambar. Esta costa esta llena de esta resina vegetal fosilizada y la ciudad cuenta con uno de los museos más importantes del mundo de Ambar : El Museo de Ambar de Puerto Plata.

Puerto Plata tiene un Malecón o paseo marítimo de más de 6 kilómetros de longitud. En uno de sus extremos se encuentra el fuerte y la fortaleza de San Felipe, una de las primeras en América y mejor conservadas en el dia de hoy. Construida en el siglo XVI para defender a la isla de posibles invasiones es ahora un interesante museo que alberga una exposición de fotografías históricas, armas y cañones utilizados en las batallas por la independencia.

Puerto Plata también es famosa por su ron, y más concretamente por la fabrica de Ron Brugal que se ubica en esta ciudad. La fábrica de Ron Brugal es una de las más antiguas del pais. Fundada en el 1888, empezó administrada por el español Andrés Brugal y hoy en día embotella más de de 360.000 litros de ron al día. El Ron Brugal es un ron seco y exquisito. Cada día el porcentaje de exportación es mayor y cada vez es más común su consumo en América Latina, los Estados Unidos y en Europa. Popularmente los dominicanos decimos que cuando uno bebe Brugal.....o "rapa" o pelea.....te dejamos que descubras personalmente el significado del dicho cuando llegues a la isla.

Puerto Plata también tiene un Corcovado similar al de Río de Janeiro. La estatua de Jesucristo de 16 metros de altura se encuentra en lo alto del Pico Isabel Torres en el Parque Nacional Pico Isabel Torres. Esta es una bonita excursión que recomendamos hacer. Se puede subir hasta la cima en teleférico y desde allí contemplar una fabulosa panorámica de toda la bahía de Puerto Plata.

Puerto Plata es una ciudad muy limpia y más ordenada que otras ciudades del país. En el centro de la urbe se encuentra la catedral de San Felipe Apóstol de estilo "art deco". Junto a ella el parque de la Independencia, un bonito y lindo parque orgullo de todos los habitantes de esta ciudad, de ahi que esta hermosa ciudad, sea llamada con orgullo ¨La novia del atlantico¨.

sábado, 8 de noviembre de 2008

El trabajo



La historia del ser humano, en definitiva, es la historia en torno a cómo fue organizándose ese acto tan especial, tan fundamental y definitorio que es el trabajo. Desde que nuestra especie pudo producir más de lo que necesitaba para sobrevivir, desde que hubo excedente, empezaron los problemas. Alguien –el más fuerte, el más listo, el más sinvergüenza, no importa– se apropió del excedente y surgieron las diferencias de clase social. Y así venimos hace ya varios milenios, a los tropezones, entre luchas a muerte entre poseedores y desposeídos, entre guerras y violencia ("la violencia es la partera de la historia" dijo Marx). Los que quedaron como propietarios en esta lucha de clases –sean amos esclavistas, casta sacerdotal, señores feudales, o más recientemente burguesía industrial, accionistas, etc.– no ceden ni un milímetro de sus privilegios. Por otro lado, las grandes mayorías perjudicadas, que son los verdaderos productores de la riqueza social, los auténticos trabajadores –esclavos, campesinos pobres, obreros industriales, asalariados, etc. – arrancan beneficios y mejoras en sus condiciones de vida sólo a través de una lucha denodada contra sus opresores. Esa es la dinámica de la vida social. Si el trabajo es la esencia de nuestra existencia, tal como están las cosas lo menos que puede decirse es que sea placentero para las enormes mayorías trabajadoras. Mientras el trabajo siga siendo explotado por alguien –enajenado, para decirlo con el término de los clásicos, alienado– seguirá siendo una pesada carga para quien lo hace.

Amor en tres tonos


Cobardia

Pasó con su madre. ¡Qué rara belleza!
¡Qué rubios cabellos de trigo garzul!
¡Qué ritmo en el paso! ¡Qué innata realeza
de porte! ¡Qué formas bajo el fino tul...!
Pasó con su madre. Volvió la cabeza:
¡me clavó muy hondo su mirar azul!

Quedé como en éxtasis...
Con febril premura,
«¡Síguela!», gritaron cuerpo y alma al par.
...Pero tuve miedo de amar con locura,
de abrir mis heridas, que suelen sangrar,
¡y no obstante toda mi sed de ternura,
cerrando los ojos, la deje pasar!


LO MÁS NATURAL

Me dejaste -como ibas de pasada-
lo más inmaterial que es tu mirada.

Yo te dejé -como iba tan de prisa-
lo más inmaterial, que es mi sonrisa.

Pero entre tu mirada y mi risueño
rostro quedó flotando el mismo sueño.


SI TÚ ME DICES "VEN"

Si Tú me dices: "¡Ven!", lo dejo todo...
No volveré siquiera la mirada
para mirar a la mujer amada...
Pero dímelo fuerte, de tal modo

que tu voz, como toque de llamada,
vibre hasta en el más íntimo recodo
del ser, levante el alma de su lodo
y hiera el corazón como una espada.

Si Tú me dices: "¡Ven!", todo lo dejo.
Llegaré a tu santuario casi viejo,
y al fulgor de la luz crepuscular;

mas he de compensarte mi retardo,
difundiéndome, ¡oh Cristo!, como un nardo
de perfume sutil, ante tu altar.

Poemas de: Amado Nervo

domingo, 2 de noviembre de 2008

Los Tres Ojos

Los Tres Ojos es un interesante lugar de cuevas subterraneas. Toma ese nombre debido a que esta conformado por tres principales lagos subterraneos dentro de cavernas. Una vista deslumbrante acompañada de la natural decoracion de las rocas de las cuevas.

La formación de los Tres Ojos es un fenómeno natural, que se produce por la emersion de rios, elevandose estos hasta la formacion de los tres lagos. Este proceso natural se llevo a cabo hace miles de años. Los aborigenes usaban las cuevas para diferentes objetivos entre los que se destacan sus actividades magicoreligiosas.

A parte de la presencia de los tres lagos con sus cristalinas aguas, en este lugar se encuentra una rica fauna donde encotramos una gran variedad de peces, murcielagos, entre otros. Despues de darsele nombre y apertura al parque, un cuarto lago con mayor profundidad fue descubierto.

Se puede disfrutar de los lagos navegando en pequeños botes que el parque pone a disposicion de los visitantes. El acceso a las cavernas es facil para el público visitante, se hace por medio de comodas y decoradas escaleras de descenso.

http://www.zenzi.org/Images/Photos/RepDom/Dom08_big.jpgEste hermoso lugar esta situado en el Parque Mirador Sur, al este del río Ozama, en una impresionante cueva de 15 metros de profundidad. Los tres lagos se encuentran comunicados entre sí, lo que facilita cruzar de un lado a otro en pequeños botes impulsados por polos.